Los 10 grandes problemas del mLearning

Por Escuela 2.0 / (s.f.) / Fuente: Escuela 2.0


Hemos hablado bastante del mLearning en Escuela20 (como en "Las 10 formas en las que el mLearning revolucionará la Educación" -bit.ly/NeY7en - o la serie temática, "Comprendiendo el impacto de lo móvil en el aprendizaje" - bit.ly/MXelF1), pero no todo es rosa y, para poder beneficiarnos todos y todas de las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen en Educación, necesitamos valorar ambas caras de la moneda. Antes de tomar las riendas e implementar por implementar, hay que analizar los pros y los contras.

1. Precio
En realidad, tampoco es la peor parte, salvo porque la crisis ha mermado las concesiones, subvenciones y los descuentos; aun así, dependiendo del dispositivo y la marca, una tablet puede ser mucho más barata que un netbook. Estos precios, ahora elevados, se irán rebajando con el paso de los años - en poco tiempo - en cuanto su uso se haga general y se observe lo que supone el mLearningdentro del contexto educativo institucional

2. Accesibilidad
Siempre se pregona lo estupendas que son las iPad para estudiantes N.E.E. o niñas/os con T.E.A; sí, es cierto... en algunos casos. Si el profesorado no está familiarizado con los estándares de accesibilidad de las Tablets Android o del iPad pueden perjudicar o aislar a los estudiantes: especialmente, a aquellos con problemas de índole motórico. Siempre es posible ofrecer alternativas equivalentes a quienes no pueden manejar los dispositivos en cuestión que sean más accesibles para ellos/as y más fácile para los y las docentes

3. Baterías
La descarga y uso de "apps", aplicaciones educativas, implica que las baterías se descargan mucho más rápido; el esfuerzo de los/as desarrolladores/as en minimizar el impacto de apps, gadgets y widgets sobre el consumo de batería es constante, pero, hoy por hoy, sigue siendo muy elevado. No rompe todas las oportunidades del mLearning pero sí es un reto.

4. Seguridad y privacidad
Cuando trabajamos con menores de edad debemos sopesar esas cuestiones relativas a la privacidad y a la seguiridad, que nunca habrían sido tan complejas de no haber incorporado dispositivos móviles al aula. La implementación de los nuevos artefactos requiere, por un lado, permiso familiar, educación intensiva en valores, educación en/para los medios, educación en habilidades sociales e interpersonales y formación en ciudadanía digital; además, por otro lado, necesita un sistema de seguridad dentro del centro educativo y de aplicaciones en los dispositivos. No hay manera de proteger a los/as usuarios/as del robo de identidad, acoso y similares, pero podemos minimizar los riesgos, siempre y cuando los tomásemos, previa y debidamente, en consideración

5. Pantallas
Las pantallas táctiles presentan algunos desafíos más o menos complicados de vencer. Si se trata de una tablet de bajo coste, su pantalla, seguramente, no será lo más sensible y precisa (y menos, después de un día de clase). A veces, por el contrario, son "demasiado" sensibles. Escribir en ellas es sumamente complicado y requiere práctica; como resultado de estas dificultades, podría darse un fallo en la interpretación o validez de las respuestas de los estudiantes y, por tanto, de sus calificaciones. 

6. Robos y pérdidas
Como son portátiles, repcisamente, son dispositivos que se prestan a ser robados (son "golosos") y, obviamente, a extraviarlos. Más que el dinero perdido cuando extraviamos un dispositivo, el problema es la divulgación de datos confidenciales y la violación de la privacidad que podría suponer. Antes de implantar un programa de mLearning, hay que buscar un sistema para asegurar que cada aparato queda en el centro educativo al final de la jornada escolar

7. Compatibilidad
No hay una plataforma universal para dispositivos móviles y eso puede tratarse de un reto si queremos sincronizar diferentes tablets o teléfonos. Una pequeña investigación en internet para averiguar las cuestiones de compatibilidad y prestaciones de cada sistema operativo acabaría con este problema rápidamente.

8. Almacenamiento
Su capacidad de almacenamiento no es ilimitada ni se llevan la palma por su gran cantidad de Gb... Algunas tablets sí admiten microSD de gran capacidad -o, mejor dicho, suficiente- pero otras no. Girar a la computación en nube puede ser una gran solución si disponemos de una conexión ADSL potente que lo permita y salvamos los riesgos de seguridad.

9. Bloqueo
Si bloqueas Facebook, Twitter y otras redes sociales estamos dificultando el trabajo a los profesores y las profesoras que desean aprovechar su potencial educativo. Hay que tratar, previamente a ese bloqueo masivo de sitios, con el profesorado y negociarlo

10. Obsolescencia
Tu abuela tiene razón: la tecnología progresa a un ritmo (demasiado) frenético y resulta muy difícil y muy caro mantenerse al día. Los cursos para adaptar a los y las docentes más veteranos/as podrían caer en saco roto porque otra opción, brillante y deslumbrante, surgirá en unos meses.

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