5 Reglas de Oro al Participar en una Comunidad de Google+

Por Karla Castañeda / (s.f.) / Fuente: Compartidísimo


Las comunidades de Google+ se han convertido en un interesante punto de interacción entre personas con intereses comunes. Participar en comunidades puede beneficiarte mucho como bloguer@, ya que te permite establecer contactos, conocer otros puntos de vista, incluso descubrir material para nuevas publicaciones, entre muchas otras cosas.

Una buena comunidad es como un buen vecindario, donde los vecinos se ayudan unos a otros y siempre se preocupan por el bienestar común. El principal motor que motiva su participación es el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos que permitan el aprendizaje y favorezcan las buenas relaciones.
Si empiezas a usar las comunidades en Google+ échale un vistazo a estas recomendaciones que te ayudarán a tener un buen comienzo al participar en una comunidad, y pueden evitarte dolores de cabeza al saber que tu publicación ha sido eliminada por infringir las normas de uso.

En una comunidad de Google+, tanto los moderadores como miembros pueden reportar a Google una publicación inapropiada, y el mismísimo Google+ posee un sistema automatizado que clasifica las publicaciones como posible spam en base a ciertos criterios. Puede ser que los moderadores no siempre se tomen el tiempo de aprobar dichas publicaciones, una vez que han sido clasificadas como spam, lo que pudiera ser algo negativo para tu publicación y por consiguiente para tu perfil. La buena noticia es que si sigues ciertos puntos básicos y que a continuación enlisto, tu experiencia en las comunidades puede mejorar mucho ;)


1. Debe gustarte/interesarte el tema principal de la comunidad
Primero lo primero: si te unes a una comunidad, debes sentir interés por tal comunidad. Debo empezar por decir que a mi me tomó por sorpresa la existencia de comunidades en Google+: empecé a recibir invitaciones y algunas las acepté sin primero reflexionar si era una buena idea unirme a ella o no.

Seguramente recibirás varias invitaciones para que participes en comunidades, sólo acepta unirte a aquellas en las que estés dispuesto a participar.

2. Hay que leer las normas de uso antes de hacer una publicación
Una vez que seas miembro de una comunidad en Google+, tómate tu tiempo para leer cuáles son los términos que han sido establecidos por los moderadores y/o el propietario de la comunidad. Si no tienes claro cuáles son las normas de uso, ya sea porque no son visibles en la página, o no te queda claro algún punto, pregunta a uno de los moderadores (que puedes identificar porque en sus fotos aparecen encima una estrellita). Recuerda que si sigues la reglas promoverás el orden dentro de la comunidad.

3. Tomarse el tiempo para publicar en la categoría apropiada
Una vez que has leído las normas de uso de una comunidad en la que deseas participar, elige la categoría apropiada para tu publicación. De ese modo, el contenido que publiques estará accesible para otros miembros que busquen material en una categoría específica ;) No envíes contenido que no tenga nada que ver con una categoría y el tema principal de la comunidad ya que éste es considerado como spam.

4. No limitarse a enviar solo contenido propio
Si bien algunas comunidades permiten que publiques contenido propio siempre y cuando se apegue a las normas de uso y a las categorías creadas, empezar por enviar contenido propio no necesariamente es la mejor idea cuando empiezas a participar. Ésto puede provocar que miembros de la comunidad pierdan el interés, cuando se den cuenta que es solo eso, lo que motiva tu participación.

Un buen comienzo al participar en una comunidad consiste en compartir otras publicaciones aportando tu punto de vista o un dato curioso relativo a la publicación. A mi me ha funcionado. Eso servirá para romper el hielo, y quién sabe: despertar el interés de un buen contacto, posible amigo, incluso, un futuro colaborador. Los comentarios en publicaciones hechas por otros miembros también son una excelente forma de romper el hielo y promover un buen ambiente en las comunidades.

Algo muy recomendable es que, si participas en comunidades que permiten publicar contenido propio, averigües con qué frecuencia puedes publicarlo.

5. Ser respetuoso con todos los miembros
En las comunidades encontramos a muchas personas todas de distintas partes del planeta, distintas edades y géneros. Siempre hay que usar un vocabulario apropiado y dirigirse a las personas con amabilidad

Recuerda que de lo que se trata es de crear una buena atmósfera para que otros se animen a participar y todos los miembros se sientan cómodos en la comunidad.

Mide el impacto de tu participación en una comunidad:

¿Vale la pena participar en la comunidad? ¿Estoy aprendiendo algo?, ¿estoy reforzando mis habilidades y conocimientos compartiéndolos con otros y/o ayudando a otr@s a resolver dudas o inquietudes? Son preguntas que deberías plantearte para determinar si vale la pena o no, el ser miembro de una comunidad.

Si recibes respuestas a tus publicaciones como comentarios, o comparten tus publicaciones, seguramente es un buen indicativo de que tu participación está siendo bien recibida y vas por el camino correcto. Por lo contrario si no recibes una buena respuesta, cambia tu estrategia. Analiza cómo puedes participar en la comunidad para poder enriquecerla si realmente existe un verdadero interés y compromiso en ella.

Es natural que tod@s necesitemos un incentivo para seguir participando, si no recibes la respuesta que esperabas no te desanimes, y si tu interés prevalece, busca nuevas formas creativas de participar.

¿Cuál ha sido tu experiencia al participar en comunidades de Google+?
¿Qué otra cosa crees que se deberías tomar en cuenta para mejorar tu participación en la comunidad que eres miembro?


Entradas de otros blogueros que te recomiendo y que hablan de las comunidades en Google+:
También te recomiendo echarle un vistazo a:

Comentarios