Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 13 de junio de 2014

La guía para maestros en Twitter

Foto: Frank Koehntopp
Twitter, como casi todos los servicios de redes sociales digitales, es una herramienta con mucho potencial como para no tomarlo en cuenta e incorporarlo a nuestras vidas y profesiones. Y aunque aún no hay una definición precisa sobre si es una red social o una plataforma de publicidad y difusión de contenidos, no queda duda que es un ecosistema humano muy dinámico y creciente del que no podemos prescindir. Ya lo decíamos en nuestro artículo Twitter, apología de la síntesis: No estar en Twitter es casi como no existir.

Por ello, los maestros y los educadores en general, deberían mirar esta plataforma como otra buena herramienta de la que pueden sacar mucho provecho educativo para sus clases y para sí mismos como profesionales en constante formación. Sólo tienen que sumergirse en ella y darse un baño de interacción.

Si son osados y quieren intentarlo solos, ¡adelante! Estamos seguros que se darán un buen chapuzón del que no querrán salirse. Si, por el contrario, quieren hacerlo con la ayuda de "nadadores" experimentados, les recomendamos la lectura (en inglés) de la Guía del maestro para Twitter publicada en Edudemic. Y si el inglés es una limitación, entonces aquí estamos nosotros para ayudarlos tanto como podamos.

Sin embargo, de todos los aspectos valiosos que contiene esa guía, queremos resaltar aquellos que hemos comprobado como educadores 'tuiteros' con ya varios años de experiencia en la red de microblogging.

Traduciremos y adaptaremos algunos fragmentos de interés. Veamos.

Consejos para maestros
  • Crear, no sólo consumir. Tan importante es crear contenidos y actividades como consumir lo que otros colegas han hecho. Siempre será bueno seguir a gente que comparte contenido y que interactúa con la comunidad que lo sigue, pero si sólo se hace esto, nos estaremos perdiendo la mitad de la riqueza que supone estar en Twitter.
  • Conectar y hacer red. La interacción es esencial para construir comunidad. Monitorear etiquetas o hashtag es una excelente vía para encontrar y seguir cuentas de interés. Intercambiar ideas y contenidos con las personas que usan esas etiquetas, abre puertas de inestimable valor que pueden conducir a un encuentro presencial. Recordemos que al otro lado de una tablet, un smartphone o PC también hay una persona, un ser humano con el que podemos forjar una relación.
  • Compartir sus recursos. Así como encontramos materiales valiosos en Twitter que nos sirven para nuestras clases, no olvidemos también compartir los nuestros. Una comunidad se nutre y robustece en la medida en que sus miembros aportan y comparten sus producciones. No hasta estar, hay que dar.
  • Mantenerse al tanto. Así como ir cada dos semanas al gimnasio no nos mantendrá en mejor forma física, interactuar ocasionalmente en Twitter no nos hará una mejor comunidad. No se trata de ser un tuitero adicto, pero sí participar con algo de regularidad, responder a sus seguidores y participar en conversaciones de valor. Ser constante y activo es la clave de todo lo que hagamos para lograr el éxito deseado.
Formas de usar Twitter
Twitter es muy grande para ignorarlo. Su uso es cada vez más intensivo y ya se ha convertido en una herramienta indispensable para los educadores, aunque todavía hay muchos que aún no tienen presencia en la red. Sería interesante que pudiéramos realizar un estudio para determinar las características de la comunidad educativa tuitera de Venezuela. Tarea pendiente.

Veamos una lista de consejos que pueden servirnos para el uso de Twitter en la educación.

1. Conectar
Revise estos consejos con los que podrá ser capaz de conectarse con las personas y perfiles que sean de su interés:
  • Seguir a expertos. Obtenga información útil de otros especialistas en su campo. 
  • Seguir a los populares. Seguir a los más activos y conocidos en la red, es una buena manera de estar al día de las novedades en su campo.
  • Haga amistad con la competencia. Aunque parezca contradictorio, relacionarse con instituciones y profesionales que desarrollan la misma actividad y ofrecen el mismo servicio, ayuda a mantenerse actualizado.
  • Siga gente recíproca. No siga demasiados perfiles a la vez. Administre bien su cupo para que Twitter no lo califique de spammer. Procure seguir sólo a personas que le devuelvan el seguimiento y que le respondan la interacción.
  • Sea recíproco. Cuando alguien le siga, si es un perfil de interés para usted, devuélvale el gesto siguiéndolo.
  • Equilibre el seguimiento. Seguir a más personas de las que le siguen, puede hacerlo parecer un spammer. Pero que le sigan más de las que siga, puede hacerlo pasar por divo. Mantenga la proporción.
  • Siga los seguidores de sus seguidores. Explore la lista de personas que sus seguidores siguen y conecte con ellos; siga aquellos que resulten de valor para usted.
  • Sea paciente. El crecimiento de sus seguidores no sucede en un instante, ni de la noche a la mañana. Sea paciente y logrará construir un grupo de seguidores de valor.
2. Organizar
La información que fluye a través de Twitter es enorme y desbordante. Mantenerla ordenada es la mejor forma de aprovecharla.
  • Use herramientas para administrar Twitter. En la web encontrará muchas herramientas para gestionar su cuenta. Puede comenzar revisando las opciones que aparecen en The Teacher's Guide To Twitter. Particularmente, recomendamos las funcionalidades de TweetDeck.
  • No trate de leerlo todo. Podría pasarse todo un día y una noche leyendo los tweets de sus seguidos. No se angustie si no puede leer todas esas publicaciones, seguramente esa información volverá a sus manos. Pero sea realista y tenga en cuenta que la cantidad de información disponible es mayor a su capacidad de procesarla.
3. Construir autoridad
Conviértase en una autoridad y una referencia en su campo. 
  • Sea dueño de su marca. Aunque no use su nombre real en Twitter, aduéñese de su identidad de marca para que nadie más lo use por usted.
  • Sea "retuiteable". Comparta tweets que otros querrán "retuitear". Recuerde compartir contenido relevante y de valor para sus seguidores.
  • Use tweets populares como publicaciones de blog. Si comparte información que resulte muy popular, úsela como punto de salto hacia las publicaciones de su blog.
  • Use su nombre real como su nombre o usuario de Twitter. Sea más personal y firme usando su propio nombre en la red.
  • Responda. No se quede en su isla o torre de marfil solitaria y silenciosa. Devuélvale la conversación a las personas que quieren hablar y enganchar con usted. Recuerde interactuar.
  • Comparta sus credenciales. Permita a la gente saber por qué usted es una autoridad en su área.
  • Agite bien las cosas. Ofrezca buena variedad de contenidos en su torrente de tweets, como enlaces web, blogs, retweet, preguntas, respuestas y más. Sea interactivo.
  • Comparta información. Gane reputación como una autoridad compartiendo enlaces, recursos y materiales útiles. Aporte valor.
  • Sea sincero. Sea honesto y considerado en sus tweets y respuestas. No caiga en la tentación de vender humo. Sus seguidores y lectores siempre lo estarán evaluando.
  • No se vuelva loco con los enlaces. Evite publicar en Twitter enlaces que sólo dirijan hacia su web o blog. También comparta accesos hacia materiales y contenidos de valor hechos por otros expertos.
  • Promocione la URL de su cuenta en Twitter. Comparta su usuario Twitter (Ejemplo: @t_applicada) en la firma de su email, en su blog, en su perfil Facebook (Ejemplo: /t.applicada) y otros espacios online (Ejemplo: delicious) donde las personas puedan encontrarlo y aprovechar sus contenidos.
  • Sea útil. Divulgue el trabajo y el contenido de otros, responda las preguntes y ayude a su audiencia cuando le requieran su apoyo. Realice recomendaciones que sean de provecho según los requerimientos de sus seguidores.
  • Muestre su personalidad. Permita a sus seguidores conocer a la persona detrás de la marca en Twitter. Recuerde que se desenvuelve en un entorno virtual donde hay personas reales que desean interactuar con personales igualmente reales.
4. Conseguir valor
Asegúrese de estar consiguiendo el valor deseado con su experiencia en Twitter.
  • Red fuera de la red. Conozca a otros expertos de su área fuera de la red.
  • Sea útil. Proporcione consejos, muestre avances, recursos, fuentes y mucho más.
  • Use Twitter en su blog. Mnatenga actualizado su blog con Twitter al minute. Los widgets de Twitter son una buena opción. Puede verlos activos en la barra lateral derecha de este blog.
  • Disfrute el ambiente de conocimiento. Con Twitter usted será capaz de estar al día con las noticias de su área de conocimiento.
  • Promocione eventos. Puede usar Twitter para promover eventos en tiempo real, como conferencia, simposios, congresos, entre otros. Recomendamos ver 5 herramientas para proyectar un "Twitter Wall" en un evento.
  • Pida ayuda. Puede obtener apoyo instantáneo al solicitar ayuda en Twitter. Esto dependerá fundamentalmente de cuán activo y valioso sea usted para la comunidad de seguidores con los que interactúa.
  • Escuche a sus críticos. Busque sobre qué están hablando las personas acerca de usted, responda y luego actúe sobre ello. Escuchar las críticas es también una forma de conocer lo que se debe mejorar.
Cómo conectar con los estudiantes en Twitter
Hay estudios que demuestran que Twitter es un medio efectivo para enganchar a los estudiantes. También es una manera muy útil de seguir en contacto después de clases. Se puede usar en el aula y fuera de ella.

Veamos algunas pautas que nos pueden servir para lograr que nuestros estudiantes nos sigan en Twitter:

  • No exija que lo sigan. Sugiérales su cuenta como opción. Tenga en cuenta que no todos los estudiantes quieren usar los medios sociales. Además, si los estudiantes se sienten obligados a seguirle y tomarlo como una asignaciòn, cualquier interés en su perfil será aparente y superficial.
  • Publique en intervalos regulares. Para mayor provecho, publique un número de veces razonable cada semana. No publique seis veces en un día y luego espero una semana para publicar de nuevo. Los estudiantes son más propensos a leer todos los tweets si no son bombardeados.
  • Varíe el tiempo de publicación durante el día. No publique a la misma hora del día. Recuerde que los estudiantes pueden tener diferentes horarios de uso y twitter muestra las publicaciones relativas al tiempo de acceso.
  • Publique enlaces a sitios de contenido sencillo. Evite contenidos dirigidos a profesionales o expertos. Recuerde a su público meta, sus estudiantes.
  • Conozca los intereses de su audiencia. El secreto está en conectar con contenido relevante para la vida de los estudiantes. Evite contenidos densos o inaccesibles. Relacione los tópicos con los gustos de los jóvenes, como deportes, eventos, cultura, etc.
  • No sólo retuitee, genere enlaces originales. Hacer retweet es bueno, pero sus estudiantes también quieren escuchar qué tiene usted para decir. 
  • Sugiera personas, organizaciones o revistas para seguir. Explique por qué considera que son útiles para sus estudiantes. La idea es fomentar el pensamiento crítico y a través de las explicaciones que usted elija los ayuda a construir una biblioteca de fuentes confiables.
  • Sea personal. Dé a sus estudiantes señales de su personalidad e intereses. No tema mostrar sus pasiones e intereses en su campo. Sin embargo, evite comentarios demasiado personales; enfoque su cuenta en su disciplina y deje otras opiniones para su cuenta personal.
Estos son los aspectos de mayor relevancia que consideramos traducir y adaptar con el fin de que nuestros lectores también puedan aprovechar este valioso contenido. Para acceder a la publicación original, se recomienda la lectura de The Teacher's Guide To Twitter.

Recuerde dejar sus aportes en la sección de comentarios.

Amigos en Google+