1ra Convocatoria de Proyectos de Investigación, Innovación y Socialización del Conocimiento 2016


Tanto la ciencia como la tecnología son campos indispensables para el avance material y humano de cualquier sociedad. Incentivar su desarrollo es una de las mejores decisiones que puede tomar gobierno alguno y que en el siglo XXI no hacerlo supondría, si no un retroceso, al menos un retraso importante.

En Venezuela se están haciendo esfuerzos importantes para promover la innovación y la inventiva científica y tecnológica que podrían arrojar resultados prometedores, especialmente cuando atravesamos una de las crisis económicas más severas de nuestra historia.

Estamos convencidos que es una decisión acertada y que es nuestro deber apoyarla. Por eso, compartimos aquí información sobre la 1ra Convocatoria de Proyectos de Investigación, Innovación y Socialización del Conocimiento 2016 que se impulsa desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Veamos.

Propósito del evento
En los términos de la convocatoria, se dice claramente que el objetivo general está orientado a:
Desarrollar proyectos de investigación, innovación, socialización del conocimiento, que tributen directamente a la estructura socioproductiva nacional, y que den respuesta a los principales problemas que afectan el desarrollo de nuestra nación, en el marco de los motores para la economía productiva.
El país urge de soluciones y esta es otra vía excelente para hallarlas, pues aquí existen iniciativas y proyectos que perfectamente supondrían un aporte importante para el desarrollo necesario de la nación. Hay un talento creador que merece este apoyo.

Áreas en las que aplica
El ministerio ha definido diez grandes áreas importantes con sus respectivas subáreas:

  1. Hidrocarburos y energía: petróleo, gas, energía eléctrica, eficiencia energética, energías complementarias.
  2. Petroquímica: plásticos, fertilizantes.
  3. Agroalimentario: producción animal y vegetal, agroindustria, agroecología, almacenamiento, transporte y redes de distribución, cadena de enfriamiento.
  4. Minería: metales preciosos, minerales de uso industrial.
  5. Telecomunicaciones, informática e instrumentación: software, programas y aplicaciones libres, equipos informáticos y de telecomunicaciones, sensores e instrumentos de medición y control.
  6. Construcción: insumo para la construcción, edificaciones, infraestructura civil.
  7. Industria: cabillas, aluminio, químicos, textil, papel, empaques metálicos, vidrios y similares; cadenas cortas, vidrios, cerámicas, cemento, revestimientos y afines; repuestos, reparación y mantenimiento; planificación, gerencia y gestión industrial; automatización de procesos industriales; metrología, normalización y control de calidad.
  8. Forestal: conservación y manejo sustentable de bosques y plantaciones forestales; usos, procesamiento y preservación de la madera; subproductos del procesamiento de la madera; productos no maderables del bosque.
  9. Ecosocialismo, procesos sociales y buen vivir: conservación y aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica y la agrobiodiversidad; detección y control de organismos genéticamente modificados; conservación y gestión integral de las aguas; vulnerabilidad y gestión integral del riesgo ambiental; procesos sociales, participación y buen vivir; seguridad ciudadana, convivencia solidaria y derechos humanos.
  10. Salud: producción, certificación y distribución de vacunas, medicamentos, equipos, insumos y proyectos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemáticas de la salud.
Nota aparte, debemos manifestar que tenemos serias reservas con el sector minero al considerar que su explotación traerá graves consecuencias a la vida en todas sus formas, que se comprometerá seriamente el patrimonio cultural y ecológico y que se lesionará el biosistema de nuestro territorio. Así lo demuestran los hechos de las diferentes zonas mineros del estado Bolívar. Y, muy particularmente, nos oponemos al proyecto inconstitucional Arco Minero del Orinoco. Consideramos que este sector puede ser perfectamente sustituido con una actividad de mayor intensidad en los restantes sectores, fundamentalmente en el sector del conocimiento y la tecnología.

Tipos de proyectos a financiar
Se centrará en aquellas propuestas que planteen soluciones científico tecnológicas que sean aplicables a una necesidad o problema nacional. A saber:
  • Proyectos de investigación: cuyo objetivo fundamental es la generación del conocimiento científico y tecnológico, en el marco de la presente Convocatoria.
  • Proyectos innovación: para abordar el desarrollo tecnológico, diseño, producción y aplicación de nuevos productos, procesos y tecnologías, en el marco de la presente Convocatoria.
  • Proyectos de socialización del conocimiento: que permiten la apropiación y la divulgación de los conocimientos a través de estrategias de formación orientadas a la transformación cultural y socioproductiva.
Participantes
Podrán aplicar los siguientes actores del país:
  • Investigadores, Innovadores y Socializadores del Conocimiento independientes, con experiencia y/o formación en el área de aplicación.
  • Investigadores, Innovadores y Socializadores del Conocimiento, vinculados formalmente a instituciones pertenecientes al SNCTI.
  • Universidades, institutos y colegios universitarios.
  • Centros de investigación.
  • Centros de Desarrollo Tecnológico.
  • Instituciones del Estado.
  • Fundaciones y Asociaciones Civiles.
  • Consejos Comunales, Cooperativas y Colectivos.
  • Unidades Productivas.
Monto establecido para esta convocatoria
Se cuenta con un máximo de 15 millones de bolívares para esta edición.

Contactos
Conozca más sobre esta convocatoria, a través de los siguientes canales:

Si conoce de algún evento o convocatoria en materia de ciencia y tecnología que podamos ayudar a difundir, déjenoslo saber más abajo en la sección de comentarios. Gracias anticipadas por su participación.

Comentarios